Si hoy nos acercamos a un castro sólo veremos los derrumbes de piedra de la muralla que lo rodeana. El foso –en aquellas fortificaciones que lo tenían– se intuye con dificultad, ya que se ha rellenado con el paso del tiempo; sólo apreciamos una discreta depresión perimetral. Sin embargo, la orla de
piedras hincadas todavía será patente.

Castros en la Actualidad

01.- <<Los Villares>> es un cerro que domina el pueblo de Ventosa, en el que se encuentran las ruinas de un gran asentamiento celtibérico amurallado
(oppidum) que debió ser abandonado y destuido antes de la toma de
Numancia, según Blas Taracena.

08.- Control visual del territorio desde <<El Castillo>>. El Royo.

63.- Las <<Peñas de los Moros>> (Vizmanos) es otro ejemplo de castro celtíbero.

61.- <<Los Castillejos>>(Villar de Maya) es un castro celtíbero, la tipología más evolucionada: una torre defensiva precedida de un foso que corta un puntal.

58.- <<Mesa de Fuentepino>> (Vea), un castro primitivo en el que el relieve abrupto constituye una excepcional defensa natural. No son necesarios ni gruesos muros, ni torres, ni piedras hincadas.

52.- En <<Los Casares>> (San Pedro Manrique) se aprecia perfectamente el foso perimetral.

14.- El <<Alto de la Cruz>> (Gallinero) es un castro pelendón <<clásico>>, localizado en una zona elevada y rodeado por un muro en todo su perímetro.

37.- Un detalle del derrumbe de su muralla norte <<Alto de la Cruz>> (Gallinero), con el acebal de Garagüeta como telón de fondo.

El Proyecto Idoubeda Oros

Es una inciativa que tiene como obetivo investigar las raíces serranas y
divulgar su patrimonio. El proyecto integra historia, etnografía y arqueología.
Las actuaciones arqueológicas en los castros serranos, especialmente la
excavación en Los Casares de San Pedro Manrique, han revitalizado una
investigación castreña que fué uno de los principales referentes en las teorías
enriquecidas con las aportaciones del difusionismo cultural y el indigenismo.

Es fundamental excavar estos yacimientos para continuar la reconstrucción de un <<puzle>> actualmente incompleto: la prehistoria de nuestra región. Esta investigación arqueológica permitiría desvelar las incógnitas sobre los primeros pobladores de estas tierras y sobre la Edad de Hierro en la Península Ibérica. Nos gustaría mostraros en un futuro próximo cómo eran exactamente las formidables fortalezas que construyeron los pelendones hace 2.500 años, cómo vivían sus pobladores –nuestros ancestros– y como se extinguió su cultura en los albores de nuestra era. De momento, sólo os podemos ofrecer hipótesis para realizar un viaje imaginario por la <<Tierra de los Pelendones>>.